Tlaxcala crece a un ritmo sin precedente

Tlaxcala crece a un ritmo sin precedente
 
Tlaxcala sorprendió con sus niveles de crecimiento económico. 
De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el INEGI, nuestro estado se colocó como el de mayor progreso económico entre julio y septiembre del año pasado, con una tasa anual de 14.2%, en comparación con el mismo periodo del 2018.
De hecho, el gobernador Marco Mena compartió en sus redes sociales que se trata del mejor resultado económico de Tlaxcala en más de 15 años. 
Pero no solo eso, el INEGI también especificó que las actividades primarias tuvieron un movimiento positivo de 13.9%, las secundarias de 36.5%, y las terciarias de 2.6%.
Esto significa que el campo, la industria y los servicios en el estado tuvieron un avance favorable, como resultado de la estrategia de desarrollo económico implementada por el gobierno estatal, que ha dado un empuje importante a las empresas de los sectores automotriz, químico y textil, principalmente.
Entre los proyectos estratégicos del gobierno estatal se encuentra el fortalecimiento de cadenas globales de valor del sector automotriz. 
 
Actualmente, hay cerca de 50 empresas proveedoras del sector automotriz clasificadas como TIER (1, 2 y 3) de 15 diferentes países, y se logró establecer el Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala (CITLAX), que estará integrado por cinco centros públicos de investigación para atender los sectores antes mencionados. 
 
Sin embargo, Tlaxcala ha tenido el tino de facilitar la instalación de proyectos con alto potencial, como la nueva planta solar fotovoltaica, de la empresa Enel, que se considera la mayor productora mundial de energía renovable y la operadora de energías renovables más grande del país por capacidad instalada y proyectos en portafolio.
 
La recepción total de inversión durante los tres últimos años incluye la llegada de nuevas empresas y ampliaciones por un monto de mil 300 millones de dólares, y de manera interesante Tlaxcala ha tomado el liderazgo en el sector metal mecánico y generación de energía limpia.
 
Como jugadores globales, Tlaxcala ha dado la bienvenida a nuevos países en los últimos años: Italia, China y Argentina.
 
Indudablemente, Tlaxcala atraviesa por un momento de crecimiento sin precedente, y merece tener continuidad.