¿Negociazo en Teolocholco? Exhiben uso de grúas pese a prohibición del alcalde Valentín Meléndez
(Alexis P. González) Una serie de denuncias ciudadanas ha puesto bajo la lupa a la Dirección de Seguridad Pública de Teolocholco, debido a un presunto uso discrecional de grúas y una estructura operativa que parece responder a intereses particulares, contradiciendo las órdenes directas del alcalde Valentín Meléndez.
Fuentes cercanas a la corporación señalan que el actual director de Seguridad Pública, J. Luis Méndez Tizapantzi, y el subdirector, Mauricio Canales Romero, habrían llegado a sus puestos impulsados por Alejandro Cuauhtle Arce.
Cabe resaltar que Cuauhtle Arce no es policía ni funcionario certificado; se trata de un civil que fungió como asesor y es el propietario de la empresa “Grúas Alex y Leo”. Esta relación ha despertado sospechas de un posible conflicto de intereses, donde la seguridad pública parece trabajar para beneficio de un particular.
Apenas el pasado 14 de diciembre de 2025, durante su informe de gobierno, el presidente municipal Valentín Meléndez presumió que, para apoyar la economía de la ciudadanía, había dado instrucciones precisas de ya no utilizar grúas en el municipio. Incluso, en videos difundidos en redes sociales, los cuales presuntamente ya fueron bajados, el edil aseguraba transparencia total y apoyo a los conductores.
Sin embargo, la realidad en las calles es diferente. Recientemente, se reportó una presunta "cacería" contra conductores de unidades de "flechas azules". En un caso referido, un chofer que se negó a pagar una supuesta extorsión vio cómo su unidad fue remolcada por una unidad de Grúas Alex y Leo, la cual fue escoltada por la patrulla con número económico 28 de Teolocholco, incluso fuera de su jurisdicción sobre la Vía Corta.
Mientras el alcalde mantiene un discurso de cercanía, los mandos operativos parecen actuar bajo una estructura que contradice sus palabras, dejando dudas sobre quién tiene realmente el control de la seguridad en Teolocholco.
Comentarios