Con paro de labores, policías de Nopalucan obligan a diálogo y logran compromiso del alcalde

Con paro de labores, policías de Nopalucan obligan a diálogo y logran compromiso del alcalde

(Alexis P. González) Una breve pero intensa crisis de seguridad se registró este viernes en Santa Ana Nopalucan, luego de que elementos de la policía municipal realizaran un paro de labores durante la mañana. La protesta, motivada por la falta de herramientas adecuadas y la exigencia de respeto a sus derechos laborales, fue desactivada tras la intervención y el diálogo directo con el presidente municipal, Pedro Pérez Vázquez.

Los policías suspendieron sus actividades para denunciar una serie de irregularidades, como la prohibición de usar prendas civiles para cubrirse del frío mientras patrullan en motocicleta, sumada a la falta de uniformes térmicos y la escasez de camionetas operativas. 

Además, denunciaron la obligación de realizar rondines en motocicletas sin registro y con fallas mecánicas. 

Exigieron la remoción del director José Álvaro Licona Flores y del comandante René Sánchez Casado, a quienes acusan de prepotencia y de no cumplir con el perfil requerido, señalando que supuestamente Licona Flores no habría acreditado Control y Confianza.

El paro, que solo se mantuvo durante las primeras horas de la mañana, finalizó cuando el presidente municipal, Pedro Pérez Vázquez, entabló un diálogo con los elementos inconformes.

El edil confirmó que el detonante fue la indicación de los mandos de no llevar el rostro cubierto, una medida solicitada por la ciudadanía. Sin embargo, aprovechó el encuentro para abordar las quejas estructurales, aclarando que "las patrullas son para dar resguardo y seguridad a los nopalquenses; aquí no hay exclusividad de patrulla”. 

Pérez Vázquez aseguró que las unidades serán utilizadas por todos los turnos. Sobre la falta de vehículos, indicó que solo una patrulla estaba fuera de servicio por mantenimiento y refrendó el compromiso de la administración de adquirir una segunda camioneta patrulla nueva para diciembre.

El presidente garantizó a los policías que no habrá represalias y que se continuará trabajando en las certificaciones del personal. Tras el diálogo, los elementos policiacos reanudaron inmediatamente sus actividades.

Galería