Gobierno de México coordina acciones para atender afectaciones por lluvias
● Defensa, GN, Marina, SICT, CNPC, CFE, Conagua y autoridades locales operan planes de prevención y atención por efectos de las intensas lluvias
● Se mantienen el llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades. Continuarán las precipitaciones este fin de semana
Por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) coordinan acciones para fortalecer la atención a la población afectada por las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas en diversas regiones del país.
De manera prioritaria, los esfuerzos se concentran en los estados de Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo donde se presentaron las mayores afectaciones. Las autoridades locales, con el respaldo del Gobierno de México, trabajan de forma conjunta en tareas de restablecimiento de servicios básicos y evaluación de daños.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan DN-III-E, la Secretaría de Marina (Semar) el Plan Marina, con personal desplegado en apoyo a las comunidades afectadas.
Asimismo, brigadas operativas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), trabajan de manera articulada para reforzar las acciones estatales y municipales de prevención, atención y recuperación temprana.
En Veracruz, se reportan 38 municipios con afectaciones, siendo los municipios de Álamo y Poza Rica los más impactados con 5 mil viviendas dañadas, de acuerdo con cifras preliminares. En la zona se registran corrientes desbordadas, derrumbes en vías alternas y deslizamientos de laderas.
Ante esta situación, se han habilitado seis refugios temporales, en los que actualmente se brinda atención y resguardo a 523 personas.
En Querétaro, las autoridades reportan cinco municipios con afectaciones, principalmente por el desbordamiento del río Jalpan, deslaves y derrumbes carreteros. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya respalda las labores de limpieza y remoción de material.
En San Luis Potosí, se registran 11 municipios afectados con derrumbes en cerros y el desbordamiento de los ríos Axtla y Moctezuma. En tanto que, en Puebla, 26 municipios presentan daños derivados de deslizamientos y anegaciones; además, una escuela y un hospital en Huauchinango fueron atendidos de manera inmediata.
Debido a las fuertes lluvias y rachas de viento, se presentaron afectaciones en el suministro eléctrico en distintos horarios y regiones de los estados Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, donde, hasta el momento, se han visto afectados 320,383 usuarios, de los cuales 148,524 ya cuentan nuevamente con el suministro eléctrico, lo que representa un avance del 46.36%.
Desde el primer reporte de interrupciones, personal especializado de CFE fue desplegado para realizar las labores de restablecimiento del servicio. Para atender esta contingencia, se han dispuesto 380 trabajadores electricistas, 78 grúas articuladas, 90 vehículos, 22 plantas de emergencia, 3 drones y 4 helicópteros.
Las labores de restablecimiento continúan de manera ininterrumpida hasta normalizar por completo el servicio eléctrico en las zonas afectadas.
Las acciones de los tres órdenes de gobierno se reforzarán este fin de semana ante los efectos de la tormenta tropical Raymond en el Pacífico mexicano con trayectoria paralela al territorio nacional, por lo que se prevé que entre sábado y domingo toque tierra en Baja California Sur como depresión tropical.
Actualmente, se reportan efectos asociados a Raymond en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde se desarrollan evaluaciones preventivas y recorridos de supervisión.
Comentarios