Propone Anabell Ávalos acuñar moneda conmemorativa por los 500 años de Tlaxcala capital
* La legisladora subrayó que se trata de un momento histórico que debe ser reconocido y celebrado en todo el país.
* “Acuñar una moneda tiene un doble propósito: preservar la memoria histórica y difundir el valor cultural de la capital tlaxcalteca”, señaló.
La Senadora por Tlaxcala del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, presentó una propuesta para que se emita una moneda conmemorativa con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, que se celebrará el próximo 4 de octubre.
En sesión en el Senado de la República, Ávalos Zempoalteca destacó que la ciudad capital de su estado natal está de fiesta, y que los cinco siglos de historia que la respaldan constituyen un motivo de orgullo para quienes nacieron y habitan en Tlaxcala.
“Estamos sumamente orgullosos de nuestro lugar de origen y de nuestra ciudad capital. Se trata de una historia de más de cinco siglos que es digna de festejarse y reconocerse”, afirmó desde tribuna.
La priista señaló que la propuesta de acuñar una moneda conmemorativa tiene un doble propósito: preservar la memoria histórica y difundir el valor cultural de la capital tlaxcalteca. En este sentido, sostuvo que las monedas, además de su función económica, representan un referente cultural que permite ampliar el conocimiento entre la población.
Asimismo, la legisladora tlaxcalteca planteó que la conmemoración de los 500 años ofrece la oportunidad de embellecer y fortalecer la infraestructura urbana de Tlaxcala, para posicionarla como una ciudad digna de vivir, con historia, tradición y proyección hacia el futuro.
Ávalos Zempoalteca remarcó que la efeméride no puede pasar desapercibida, ya que constituye una ocasión para difundir y preservar el patrimonio cultural de la entidad. En este marco, insistió en que se requiere invertir en obras, servicios públicos y espacios históricos que hagan de la capital tlaxcalteca una ciudad moderna, verde, sustentable e inclusiva.
Finalmente, Anabell Ávalos solicitó al pleno del Senado que su iniciativa sea considerada de urgente y obvia resolución, al recordar que el aniversario de la fundación de Tlaxcala capital se conmemora en cuestión de semanas, y afirmó que con la acuñación de una moneda, se hará visible al estado y se honrará a la ciudad, para que sea no solo un destino histórico, también una ciudad de oportunidades y desarrollo para sus habitantes.
Comentarios