Tere Meneses hace historia, es la primera mujer en dirigir la sección 55 del SNTE

Tere Meneses hace historia, es la primera mujer en dirigir la sección 55 del SNTE

La maestra Tere Meneses, de la Planilla Blanca, se llevó la victoria en una cerrada contienda por la dirigencia de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego de intensos días de campaña, el magisterio acudió a las urnas de manera valiente y decidida, votando por la opción que ellos consideraron representa un cambio real para el sindicato.

El triunfo de Meneses es la muestra de que la base magisterial desea recuperar una sección que, anteriores dirigentes utilizaron como negocio familiar y para beneficio propio.

El voto fue un claro mensaje de que el magisterio quiere transparencia, justicia y un liderazgo verdaderamente comprometido con los intereses de los docentes.

Sin embargo, esta renovación no será aceptada sin resistencias, pues los grupos de poder que durante años controlaron la Sección 55 no cederán fácilmente, y ya se anticipa que Arturo Sánchez, de la Planilla Rosa, impugnará los resultados, ignorando así la voluntad mayoritaria del gremio.

A pesar de las posibles impugnaciones, de la intervención descarada del actual secretario general, de presidentes municipales y hasta de autoridades estatal, el proceso transcurrió con una aparente calma y en un marco de civilidad, pues representantes de las otras planillas ya felicitaron a la maestra Meneses, en un gesto de respeto a la decisión tomada en las urnas, lo que refuerza la legitimidad del resultado y el deseo de cambio.


Este nuevo liderazgo enfrenta un reto importante: consolidar una Sección 55 unida y capaz de superar las sombras del pasado. El respaldo decidido del magisterio a la maestra Meneses es una señal clara de que el cambio, aunque complicado, es posible y está en marcha.